4/6/10

Cinecritica: La Ciudad de las Tormentas

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS (GREEN ZONE, GB-EU-FRANCIA-ESPAÑA, 2010)
Despues de que Paul Greengrass diera por terminada la saga Bourne, o mejor dicho que lo sacaran de la saga, este decidio volver a tomar a Matt Damon y hacer una pelicula que se parece bastante a la dicha saga, incluso por momentos pensaba que estaba viendo Bourne IV y es que esteticamente la cinta se parece bastante a las dos últimas cintas de invencible agente secreto, en general la cinta es buena, cumple.... pero hasta ahi, quiza su mayor defecto es intentar abarcar demasiado y tratar de adentrarse en un tema bastante complicado pero que a fin de cuenta solo es pasado por encimita y que en realidad la cinta no es tan politicamente incorrecta como intenta presumir, un poco de decepción de mi parte porque esperaba más pero de que vale la pena verla, lo vale y con creces.

Y de que va? La trama es demasiado rebuscada y con muchos giros como para explicarla sin soltar un spoiler que arruine la sorpresa, en terminos generales la cinta cuenta la historia del soldado Roy Miller (Matt Damon cumplidor) que a partir de que nunca hayan armas de destrucción masiva en todos los lugares donde los manda inteligencia empieza a dudar sobre las razones de la absurda guerra y la todavia peor ocupación gringa sobre Iraq (¿lo hace hasta ahora? todo el mundo se habia dado cuenta), empieza a hurgar poco a poco debido a los ortodoxos sistemas que usa el ejercito y empieza a desenmarañar toda una serie de secretos, engaños y teorias complotistas en los que esta metido todo el mundo, o por lo menos la gente de arriba.
La ejecución es buena, y el mensaje final es hasta obvio, pero el problema es la historia, pienso que se queda demasiado arriba, nunca profundiza y a final de cuentas la cinta deja más dudas de las que resuelve, quiero decir que se nos dice lo que todo el mundo ya sabe, que nunca existieron las supuestas armas de destruccion masiva y que hubo un complot que abarca hasta las más altas esferas de poder, pero ahi se queda, no se dice porque se invento la guerra ni quien, no expone razones ni culpables y por ello la cinta se queda a medias tintas, es cierto que al final Miller manda un email a la periodista Lawrie Dayne (Amy Ryan, bien) donde explica la situación y le da fuentes, pero es un remedo de respuestas, ¿quien gano con la guerra? ¿y que gano? son las preguntas que se deben responder y no un simple ¿se mintio? vamos que esto lo se desde hace añales.

Calificación: 7.6 - Bien

No hay comentarios: