10/3/10

Cinecritica: Alicia en el Pais de las Maravillas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (ALICE IN WONDERLAND, EU, 2010)
Despues de la larguisima espera de la nueva cinta de Tim Burton puedo decir que sali del cine contento pero al mismo tiempo algo extrañado, casi podria decir que desilucionado o mejor dicho desencantado ya que si bien la cinta no es mala deja mucho que desear, reitero que no porque sea mala sino porque mis expectativas de la pelicula eran más que gigantescos, despues de todo el primer trailer es extraordinario y la idea de Burton haciendo una peli sobre la obra de Lewis Carroll se antojaba extraordinaria.

Y de que va? Una joven Alicia (Mia Wasikowska, bien) se rehusa a seguir los estandares de la aristocrasia inglesa y duda en aceptar a su insipido prometido, además descubre algunas cositas que le hacen dudar acerca de lo que supuestamente es la felicidad, entonces Alicia ve a un conejo blanco con un reloj y lo persigue por lo cual cae atraves de un hoyo que le lleva al "Pais de las Maravillas" donde ella es esperada por el pueblo reprimido ya que según una profecia ella liberara al pueblo del yugo de la reina roja (Helena Bonham Carter, bastante bien) y le devolvera el trono a la reina blanca (desabrida Anne Hathaway) para que asi reine la paz en este mundo.

La trama se siente ñoña y en efecto lo es, de hecho el problema de la cinta es el guión ya que la dirección, las actuaciones, los efectos y demás cosas estan muy bien, aunque el guión tiene algunas cosas buenas pero creo que estos destellos no son del insulso guión de Linda Woolverton sino de Burton o quiza de alguien más. Aqui es donde entra el personaje del sombrerero loco encarnado por Johnny Depp quien al parecer nunca se va a cansar de actuar, y su interpretación es de lo mejor de la cinta ¿acaso quizo hacer de una parodia Madonna? inclusive tiene una de las mejores escenas de la cinta donde ataca a la aristocrasia y su hipocresia. En cuanto a los personajes de los dos libros de los cuales bebe la cinta (ya que tambien aparecen de "Alicia atraves del espejo") muchos aparecen desdibujados pero las voces son extraoordinarias, hechas por estupendos actores britanicos que saben como deben sonar y que matiz deben poner, en cuanto a Mia se desempeña bastante bien y siempre se ve estupenda con los diferentes vestidos que porta, que ademas son un guiño a grandes diseñadores.

En conclusión una buena cinta que peca de sencillez debido a un guion demasiado simplista lo cual es diferente a tener un guión sencillo pero bueno, si la recomiendo de hecho los que no hayan leido los libros de Alicia se divertiran muchisimo pero los que si los conozcan desprendanse de ellos o se sentiran desilucionados de que dos grandisimos libros politica y socialmente incorrectos e incovexos se hayan convertido en esto tan lineal.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

No hay comentarios: