15/2/10

Musica: Smoke on the Water - Deep Purple

DEEP PURPLE - SMOKE ON THE WATER
Deep Purple es una banda de rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y 1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos se volvió irreparable.

Smoke on the Water es parte del album "Machine Head" y dura 5:40, la letra de la canción cuenta la historia del incendio del casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante el concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su excelso riff central tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Gibson ES-335 y posteriormente con una Fender Stratocaster y se ha convertido en uno de los riff más famosos de la historia. Gracias a videoKasMusik y HarleyRockNMetal por los videos, uno con subtitulos y letra original y el siguiente subtitulado con la orquesta de Londres, visiten sus canales en youtube.


No hay comentarios: