9/1/10

Top Ten del 2009

Ahora mi top de lo mejor que salio en el 2009 tomando como referencia los estrenos comerciales en Culiacan de las cintas que son del 2009 exclusivamente:

1.- SECTOR 9 - 9.0 Impresionante opera prima de ciencia ficción del talentoso Neill Blomkamp sobre unos extraterrestres que llegan a la tierra para ser maltratados, usados, usados como conejillos de indias, ser comidos, en pocas palabras para ser como nosotros los mexicanos. La cinta funciona no solo como sci-fi con planteamiento filosofico y humano detras sino que ataca a los gobiernos, las corporaciones y hasta los dedazos, faltaba mas.
2.- UP: UNA AVENTURA DE ALTURA - 8.8 Lo dicho una buena cinta de Pixar que aunque no es de lo mejor que han hecho si rebasa por mucho a sus competidores animados, lo suficientemente oscura y ambigua como para ser inteligente y adulta (sin afan de ofender a los niños pero es un decir) pero sin dejar de lado ese lado tan humano al que nos tiene acostumbrados la produtora.

3.-CORALINE Y LA PUERTA SECRETA - 8.55 Oscura y tenebrosa cinta sobre una niña que no es feliz debido a sus distantes padres, pero cuando es arrastrada a un "mundo perfecto" piensa que no podria ser mejor, por lo menos hasta que descubra la verdadera naturaleza de ese mundo y es que aqui aplica lo de que nada es lo que parece, un deleite visual sobretodo en 3D.
4.- ENEMIGOS PUBLICOS - 8.5 El John Dillinger de Michael Mann y Johnny Depp es astuto, seductor, impactante y hasta buena onda, quiza le falto parecer un peligroso y la cinta hubiera sido redonda pero Mann admira demasiado a Dillinger para eso ¿o será a Depp? impecablemente realizada y actuada pero lo dicho le falto algo...

5.- ARRASTRAME AL INFIERNO - 8.4 Cinta de terror-comedia de Sam Raimi que se mueve de manera formidable, el entretenimiento perfecto que mejor que un grito despues de una carcajada, y tiene varias escenas memorables, tanto que bien podria ser el cuarto lugar, no lo es solo por el 3D de las dos anteriores.
6.- BASTARDOS SIN GLORIA - 8.4 La esplendida pero desigual cinta de Tarantino, un magnifico primer acto que por desgracia se ve empañado por el declive de la cinta, tiene momentos brillantes pero tambien unos que no encajan y otros demasiado irregulares, de todas formas la cinta es muy recomendable por la impresionante actuación de Christoph Waltz.

7.-LOS SECRETOS DEL PODER - 8.2 Artesanal cinta de Kevin Mcdonald basado en la serie del mismo nombre, la cinta de intriga politica-suspenso es muy entretenida y tiene muy buenas actuaciones, lastima que la vuelta de tuerca del final no sea del todo convincente.

8.- AVATAR - 8.0 La última y de nueva cuenta sobrevalorada cinta del señor James Cameron trata sobre que los humanos somos seres despreciables y que por lo tanto debemos aprender de una raza alienigena que aunque puedene parecer menos civilizados son más sabios, la premisa no es mala y el mensaje pro-ecologia aunque no es nuevo y se siente de moda no esta de más, lastima que la historia sea demasiado facilona y se contradiga tanto para tomarla en serio, es decir toda una peli hollywwodense pero en 3D es un verdadero deleite visual.


10.- 9 - 7.3 La opera prima del protegido por Tim Burton, es decir el señor Shane Acker es formidable visualmente y la historia no es mala, pero es demasiado seria y sencilla, es decir que no encaja en ser para niños ni para adultos, una completa rareza.

Solamente comentar que sin la tercera dimensión, es decir si la ven en casa las cintas Coraline y Avatar bajan considerablemente de calidad pero aun asi quedan por arriba de los 3 últimos lugares, por cierto meti Avatar aunque todavia no la reseño (lo haré mañana) porque en realidad ocupaba como llenar la lista sin que se colarán cintas regulares, y no porque el 2009 haya sido un mal año sino porque no vi muchas cintas, mea culpa.

No hay comentarios: