13/1/10

Cinecritica: La Huida

LA HUIDA (SHOOT 'EM UP, EU, 2007)
No creo que "La huida" sea un nombre apropiado para esta cinta pero yo no soy quien les cambia los nombres, en cambio el nombre original si revela lo que es la cinta, un amalgamado de secuencias de acción que se suceden una tras otra sin siquiera tiempo para refexionar sobre que es lo que esta sucediendo en pantalla, y aunque esto se oye mal la verdad no lo es tanto gracias a que la pelicula no oculta su altisimo sentido autoparodico, de hecho lo grita a los cuatro vientos, y es que la cinta no deja titere con cabeza, se mofa de todo y de todos.

Y de que va? La premisa no puede ser mas sencilla y simple, una mujer embarazada es perseguida por un maton, cuando el Sr. Smith (convincente Clive Owen) ve esto no se puede quedar con las manos cruzadas y trata de rescatar a la pobre mujer en un tiroteo que parece sacado de una loca fantasia adolecente, la mujer muere pero no sin antes dar a luz a un niño quien es el blanco de los mafiosos comandados por el astuto pero ridiculo Sr. Hertz (Paul Giamati, bien), entonces Smith queda atrapado entre los mafiosos y el niño pero este sin inmutarse se ocupara de cientos de "malos" de maneras poco ortodoxas. En su aventura tambien tendrá la ayuda de la sensual prostituta DQ (Monica Belluci) quien no solo le ayuda a cuidar al niño sino que tambien sirve de pareja romantica al duro protagonista que en su interior oculta un blando corazón.

Lo dicho acción sin sentido, sin tal ni cual cayendo en lo estupido pero tambien en lo culposamente divertido, y es que como ya dije la cinta nunca se toma en serio y por ello logra esa satira y autoparodia tan mordaz atacando a todas las cintas de acción que a diferencia de esta caen en la autoparodia involuntaria ¿alguien recordo a rambo tumbando helicopteros con piedras?, además muchas se toman tan en serio que intentan construir una historia que a final de cuentas queda ridicula y con lagunas grandisimas. Pero atención la cinta no es para todo publico, muchos la encontrarán ofensiva, ridicula, ridicula y cansina, y es que aqui definitivamente si afecta mucho que tan complice sea el espectador pero los que la soporten encontrarán un divertimento acido que se mofa de la acción, los tiroteos, los heroes invencibles y hasta de las mujeres ideales, ya que el amor entre Smith y DQ se siente más autentico que la mayoria de aquellas cintas. Si aguantan el sentido caricaturesco con todo y Smith matando gente con una zanahoria y mejorando su visión comiendo las mismas, además de divertirse viendolo darle su merecido a las personas con malos modales y mañas veanla, de otra manera abstenganse.
Calificación: 7.3 - Interesante

No hay comentarios: