10/1/10

Cinecritica: Avatar

AVATAR (AVATAR, EU, 2009)
Ante el increible despliegue de flores y halagos que ha recibido la última cinta de James Cameron no me queda más que hacerla de malo una vez más porque para mi la cinta aunque buena no es ni la mitad de lo que se dice, y es que detras de ese virtualismo tecnico que nos regala imagenes de orgasmo la historia es simple (que no simplona) y tiene varias lagunas y fallos que incluso hacen que Cameron se contradiga en su discurso.

Y de que va? Jake Sully (Sam Worthington) es asignado a la tarea de cubrir el espacio dejado por su hermano y seguir con el proyecto "Avatar" que no es otra cosa que una manera de infiltrarse entre los Na'vi, la idilica raza de gigantes azulosos que pobla el planeta pandora y que tienen una comunicación casi religiosa con la naturaleza, para convencerlos de salir de su hogar ya que ahi esta la mayor parte de un metal de 20 millones el kilo la cual es la razón por la que esta aqui la corporación. La Dra. Grace (Sigourney Weaver, bien) usa el proyecto "Avatar" para comunicarse con los Na'vi y asi poder seguir con sus investigaciones, Grace acepta a Jake a pesar de que sabe que juega para el coronel Quaritch (Stephen Lang robandose la cinta) quien esta más que desesperado por tener la oportunidad de demostrarles a esos "indios" quien manda. Claro esta que cuando Jake conozca a Neytiri (Zoë Saldaña) se enamorará de ella lo que conlleva a que conozca la cultura de su pueblo y que termine por defender a los Na'vi y a Pandora de los codiciosos terricolas en una emocionante batalla final que aunque espectacular da pauta a un final demasiado facilon.

Las criticas hacia "Avatar" por parte de la critica han sido solo halagos principalmente de la critica gringa, en cuanto a las personas salen babeando por el deleite visual de la cinta y tambien ¿por que no decirlo? por la emocionante batalla final y el idilico happy end norteamericano donde todo se soluciona casi por arte de magia, pero en mi muy humilde opinion la cinta quedo a deber, cierto es que tecnicamente es asombrosa ya que el efecto de tercera dimensión esta usado de manera estupenda para denotar posición y espacio de los efectos, no solo para que algo salte de pronto como estamos acostumbrados, pero cuando uno deja de estar deslumbrado por el imaginativo y exquisito mundo visual se encuentra con un guion demasiado simple y con una parte intermedia que llega a ser hasta aburrida puesto que los romances no son el punto fuerte de Cameron (por más que haya hecho "Titanic" ¿quiza el romance más sobrevalorado de la historia del cine?).

Aqui es donde me di cuenta que la trama era como una mala cruza entre "Danza con Lobos" y "Matrix", me aburri hasta la batalla final donde Cameron muestra sus dotes como director de Acción y donde lang se roba totalmente la función, y eso que tiene un personaje poco desarrollado. Y además Cameron se contradice ya que su mensaje "pro-naturaleza new age" no solo es viejo sino que esta manejado de manera ridicula, Miyasaki lo hizo excelsamente mejor con mucho menos presupuesto y cuando todavia no estaba de moda el cuidado al medio ambiente, por si fuera poco Cameron defiende a sus Na'vis con armas modernas y con un terricola que además se puede pasar al cuerpo del avatar nomas porque si, ya que esta es una tecnologia terricola, en pocas palabras el envoltorio es muy bonito pero el regalo deja mucho que desear.


Calificación: 8.0 - Bastante Bien

No hay comentarios: