31/12/09

Top Ten de Cine

Como en todos lados estan saliendo las listas de las 10 mejores peliculas del año y hasta de la decada (entiendase los top ten) me decidi a sacar mi propia lista de lo mejor del año y bueno para romper completamente los esquemas decidi hacerlo como yo quisiera, es decir que primero pondre la lista de las mejores diez cintas que se estrenaron en Mexico en el 2009 sin importar que sean del 2008 y tambien teniendo que estar la reseña de la cinta en mi blog, la calificación despues del nombre de la cinta y el año entre parentesis, además el nombre tiene un enlace a la reseña/critica de la cinta, sin mas aqui la pongo:

1.- DEJAME ENTRAR - 9.7 (2008) Excelente cinta de vampiros sueca que no solo respeta todas la reglas del genero sino que además les da una vuelta de tuerca sin traicionarse nunca, la dirección de Alfredson es impecable y las actuaciones soberbias, y esta si es una historia de amor majestuosa que va más alla de calenturas, en pocas palabras Oskar y Eli nacieron para estar juntos por mas que parezca todo lo contrario.

2.- SOLO UN SUEÑO - 9.2 (2008) Magnifico regreso de Mendes que ademas de mostrar una excelente dirección cuenta una historia tan común como terrible, los problemas matrimoniales de una pareja que ha perdido sus sueños, DiCaprio en la mejor actuación de su vida y aun asi es com ido por una majestuosa Kate Winslet, tan terrible como bella.

3.- SLUMDOG MILLIONAIRE - 9.2 (2008) Boyle por fin obtuvo reconocimiento mundial con esta cinta sobre un grandisimo romance que desafia todo y a todos para lograrse, Boyle sigue mostrando el mismo dinamismo y energia de siempre que además quedan perfectos con el gran crecimiento que ha tenido la India en estos años, y por si fuera poco Jamal es un personaje fabuloso, y la musica...

4.- GRAN TORINO - 9.2 (2008) El señor Eastwood enseñando a los gringos como se debe hacer una cinta dramatica, sin sentimentalismos ridiculos y sin buscar hacer la cinta lacrimogena a fuerzas, una gran cinta con una dirección esplendida y la supuesta última actuación de Eastwood que además parece pedir perdon por sus personajes de antaño que solo eran maquinas de matar, si es asi vaya forma de pedir disculpas.

5.- VALS CON BASHIR - 9.1 (2008) Una muestra de Ari Folman de que el cine todavia tiene sectores desconocidos, ¿una animación? ¿un documental? las dos cosas y no es un capricho de Folman sino que no habia otra forma de contar su historia pesadillezca sobre la guerra que el mismo vivio y reprimio lo cual se entiende cuando recuerda todo, nosotros tambien queremos olvidarlo pero no podemos cerrar los ojos a la realidad.

6.- SECTOR 9 - 9.0 (2009) Esta cinta me gusto mucho, es cierto que su puesta en escena es irregular y que el guión tiene algunas fallas pero el ataque de Blomkamp hacia los gobiernos, las corporaciones, la sociedad, los grupos "ignorantes" y demás cositas, el personaje principal es tan pesado como desgraciado, en pocas palabras es muy humano.

7.- UP: UNA AVENTURA DE ALTURA - 8.8 (2009) La última cinta de Pixar no esta a la altura de las dos pasadas pero mantiene una calidad más que respetable con un inicio exquisito, lastima que la cinta decaiga en la segunda mitad para convertirse principalmente en una cinta de aventuras pero por lo menos se mantiene fiel a sus principios con el final.

8.- EL SUSTITUTO - 8.8 (2008) Segunda cinta de Eastwood en la lista que muestra la ineptitud y corruption de la policia, además Eastwood tiene la inteligencia para decir "una historia real" en lugar del tan recurrido "basado en una historia real", Jolie demuestra que si sabe actuar y recreación de la época es formidable.

9.- ENEMIGOS PUBLICOS - 8.5 (2009) Recomendable pelicula de Michael Mann sobre el legendario atacante John Dillinger, buena dirección, buenas actuaciones, tecnicamente impecable y un buen guión hacen de esta cinta algo muy entretenido, lastima que uno sienta que le falto algo para poder resaltar y lograr algo más, pero en la mayoria de sus aspectos es impecable, Depp no pesa pero Cotillard esta formidable.

10.-
ARRASTRAME AL INFIERNO - 8.4 (2009) El regreso de Sam Raimi al terror es por la puerta grande, cierto es que la cinta no es tan gore y espeluznante como las de sus inicios pero si es muy divertida, un humor inteligente que se mofa de si mismo y de cuanto puede, alison Lohman esta muy bien y soporta todo lo que Raimi le tira, y Raimi sigue siendo el único capaz de hacerte saltar de un susto para un segundo despues hacerte reir a carcajadas y viceversa.

Muy pronto pondré la lista de las diez mejores cintas que son exclusivamente del 2009, indudablemente la lista bajara de calidad puesto que las mejores cintas como pueden darse cuenta son del 2008, interesante que haya dos del señor Eastwood y tres animadas, mención especial merece la impresionante cinta sueca de vampiros "Dejame Entrar" que en realidad revive el cine de vampiros respetando las reglas y mostrando como se debe hacer una buena cinta.Por ultimo comentar que tambien hare un top ten de lo mejor que reseñe en el 2009, es decir que ahi no importa el año de la cinta solo importa que la haya reseñado/criticado en el 2009, ¿por qué? porque quiero, faltaba mas.

No hay comentarios: