5/10/09

Cinecritica: Las Cronicas de Narnia: El Principe Caspian

LAS CRONICAS DE NARNIA: EL PRINCIPE CASPIAN (THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN, REINO UNIDO - EU, 2008)
La más reciente cinta de la saga abandonada por disney y ahora rescatada por la Fox se siente casi igual que la primera, es decir que "El Leon, la Bruja y el Ropero", el director Andrew Adamson dirige la cinta de manera artesanal e inclusive tiene algunos momentos muy buenos pero a pesar de todo la cinta queda a deber y es que al comenzar uno siente que la cinta puede dar más que la anterior ya que no tiene que introducir a los personajes y esto le da más tiempo para el desarrollo de la historia, pero por desgracia la cinta no rebasa a la primera aunque tiene los suficientes elementos para despegarse de esta, por lo tanto El Principe Caspian es más sombría y épica pero pierde su estilo literario y en especial a un villano o mejor dicho villana que elevaba la cinta anterior.


Y de que va? Los 4 niños Pevensie regresan a Narnia a un año de haber vuelto a casa pero en Narnia no ha pasado un año sino 1300 y nada es como lo recuerdan, sus amigos ya no están, los telmarinos ¿? reinan y el león/salvador Aslan los ha abandonado. El protagonismo ahora es compartido por los niños/adolecentes con el principe Caspian del titulo (mediocre Ben Barnes) que si bien es cierto nunca tendrá carácter ni presencia de héroe si hace felices a las jovencitas y es que Caspian no es un personaje que me satisfaga, en cambio Peter (William Moseley) tiene más carácter aunque tiene la misma terquedad necia de Caspian, Susan (Anna Popplewell) maduro pero su ¿romance? insulso con Caspian estorba y Edmund (Skandar Keynes) tiene menos peso que en la historia anterior, por ello nadie es el héroe acaso porque ninguno demuestra la fe a prueba de todo que tiene Lucy (Georgie Henley), aunque Edmund no duda de ella, en el León/salvador Aslan y por esta razón solo ella lo ve y es la indicada para contactarlo y salvar a Narnia de los "malvados" telmarinos liderados por el rey Miraz (Sergio Castellitto) acompañado por su "aliado" lord Sopespian (Damián Alcázar).

La trama se reduce practicamente al deseo de Miraz de matar a Caspian para que su hijo herede el trono y después a la guerra de los narnianos con los telmarinos que encuentra buenos momentos pero en donde su alegoria cristiana es bastante obvia, esto no me molesta pero a ratos llega a ser cansino, ya saben... Aslan no los abandono sino que los dejo a su libre albedrío, Lucy es la única que lo ve porque conserva la fe en él, los telmarinos no conocen a Aslan así que ¿como podrian ganar? y al final el león se da el lujo de reclamarle/reprocharle al enano desesperanzado Trumpkin personificado por Peter Dinklage quien con la sola mirada logra la mejor actuación de la cinta, claro si no contamos la brevisima aparición de la bruja blanca.

Y justamente ese pudiera ser el problema de la cinta, porque aunque Castellitto y Alcázar lo hacen bien no se acercan a las ñañaras que causa la bruja blanca interpretada impecablemente por Tilda Swinton, y es que la parte de la cinta en donde por medio de un ritual ¿satánico? con todo e invocaciones demoniacas intentan revivir a la Bruja Blanca y está promete darle lo que quiera cual político en campaña al pobre incauto que se le acerque en realidad da escalofríos, pensándolo bien la hubieran revivido ahí si se hubiera puesto buena la cinta. Por lo demás la cinta es entretenida, las batallas son divertidas y aunque Adamson nunca será Peter Jackson no cabe duda de que le echa ganas y termina la cinta abriendo la clara posibilidad de la tercera parte.

Calificación: 7.2 - Interesante

No hay comentarios: