14/10/09

Cinecritica: Kung Fu Panda

KUNG FU PANDA (KUNG FU PANDA, EU, 2008)
Empecé a ver esta cinta animada de la casa productora Dreamworks, especializada en ganar dinero, con muchisimo recelo y con razón ya que las últimas cintas que había hecho habían sido bastante mediocres por decir lo mínimo, parecía que solamente se dedicaban a sacar secuelas de filmes anteriores que les habían renumerado ganancias y en contratar gente famosa que les pusiera voz a sus personajes para llamar la atención de gente adulta en tanto que en realidad los filmes únicamente se dedican a tratar de hilvanar una serie de gadgets e intentar hacerlos parecer una historia, la verdad Kung Fu Panda hace algo parecido, es decir que junta una serie de gadgets pero a diferencia de los otros filmes aquí si hay una historia a pesar de que peca de simple y convencional.

Y de que va? Po (voz de Jack Black) es un Panda que es hijo de un ¿ganso? y le ayuda a atender su tienda de fideos, pero en realidad lo que desea Po es convertirse en maestro del Kung Fu como lo muestra la secuencia inicial, convenientemente es escogido en un festival como el único que puede derrotar a Tai Lung (voz de Ian McShafe), algo que no les parece a los cinco furiosos; Tigresa, Vibora, Mono, Grulla y Mantis (voces de Angelina Jolie, Lucy Liu, Jackie Chan, David Cross y Seth Rogen respectivamente) ni a su maestro Shifu (voz de Dustin Hoffman) quienes no creen posible que un barrigon panda pueda ser su salvador.
A partir de aquí la cinta sigue una serie de Gadgets y chistes de violencia animada al más puro estilo de antaño, que además se ven ayudadas por las correctas escenas de peleas y por la historia del maestro Shifu y su trauma que termina robándole escena al pobre Po, que a pesar de ser un personaje más carismático que los anteriores protagonistas de las películas de Dreamworks le sigue faltando algo, aunque he de admitir que la selección de Black es idónea para darle voz al personaje. Así la cinta avanza de manera segura contando incluso con una escena de buen despliegue técnico, la escena del escape de Tai Lung (acaso la mejor de la cinta?) que nos muestra de lo que puede ser capaz Dreamworks si se lo propone, claro que todavía esta a años luz de Pixar pero se agradece el esfuerzo.
Pero no todo es bueno, la cinta pudiera parecerles muy infantil a algunas personas y él crecimiento de Po no es creíble, además de que la particípación de los cinco furiosos es insulsa, apenas y si tienen participación en la historia y carecen de peso en la misma, por último decir que el final es simplista y facilon, y deja muchos cabos sueltos que pudiera ser que se aborden en las inminentes secuelas. A pesar de esto es una cinta que se deja ver y que los niños pueden ver sin temor de que aparezca alguna referencia a la homosexualidad, al sexo o al abuso de los chistes de pedos.


Calificación: 6.2 - Regular

No hay comentarios: