29/7/09

Musica: Bohemian Rhapsody (Queen)

Bohemian Rhapsody de Queen
Queen fue una banda de rock británica formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el guitarrista Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando la alineación al año siguiente. La banda se destaco por su gran diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del publico durante sus presentaciones en vivo. Esta por demás decir que la banda es considerada una de la mejores de todos los tiempos y que su música revoluciono el rock, también la voz de su vocalista Freddie Mercury es una de las mejores.
La canción que nos concierne ahora es "Bohemian Rhapsody" que traducida seria "Rapsodia Bohemia" esta se encuentra dentro del estilo monologo de pesadilla, la canción es bastante extraña para empezar no tiene estribillo y se compone de secciones aparentemente inconexas además de que el significado de la letra no es claro por lo cual se presto (todavía) para que cada quien sacara su propia interpretación, algo con lo que Freddie estaba feliz. La canción esta compuesta por una introducción a Capella de los cuatro integrantes para después cambiar a balada con Mercury en el piano y Deacon en el bajo tiempo después entra la batería y se da paso al solo de guitarra, entonces entra la parte Ópera y en el final de esta entra la sección de hard rock con un riff de guitarra grabado en dos pistas para finalmente terminar con el Outro.
Por mucho tiempo se pensó que el significado de la canción era lo que había sentido Freddie Mercury cuando se entero de que tenia sida, incluso hoy la teoría esta bastante extendida pero las fechas no concuerdan, otra teoría es que Mercury la escribió para decir que era homosexual y que por ello le pedía perdón a su madre, por eso de que "mato a un hombre" que supuestamente es el mismo y tengo que decirlo, creo que en la canción si hace referencia a su homosexualidad pero no es la base de esta. En realidad la canción esta basada vagamente en el libro L'Étranger (El extranjero) del escritor francés Albert Camus, y en Fausto ya que la canción trata sobre un hombre joven que accidentalmente ha matado a alguien y vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a Dios en arábigo, Basmala bajo el nombre de Bismillah, y con la ayuda de ángeles recupera su alma escogiendo a Beelzebud como su demonio personal.
Entonces la canción funciona como una historia, un exorcismo/confesión de Mercury y una oda a la vida, ahora que ya saben todo esto disfruten al canción, como de costumbre dejo la versión con la letra en ingles y otra con traducción en español:




No hay comentarios: