29/6/09

Musica: Iron Man (Black Sabbath)

Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Pero si ustedes saben de rock y en especial de metal todo esto ya lo saben, y si no escuchen la rola y si les gusta busquen ustedes, bueno, para mostrar lo grande que es esta banda aquí esta lo que escribió el critico de allmusic William Ruhlmann sobre ellos:

Black Sabbath ha sido igual de influyente en el desarrollo de la la música heavy metal como en definir la fuerza del género. La banda tomó el sonido blues rock de finales de los años 1960 de bandas como Cream, Blue Cheer y Vanilla Fudge a su conclusión lógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y enfatizando sobre desgarradores solos de guitarra y voces bramantes llenas de letras que muestran angustias mentales y fantasías macabras. Si sus predecesores claramente se salieron del blues tradicional, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, mientras daban nacimiento a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.

En cuanto a la canción que ahora concierne, es reconocida como una de las mejores canciones del heavy metal de todos los tiempos y además fue la primera rola metálica de ritmo semilento, por supuesto que solo los padres del heavy podrían reinventar su propio genero, "Iron Man" tiene cambio de ritmo, un hipnótico riff acompañado de un esplendido solo, una histérica pero magnifica bateria, una letra increíblemente oscura y la tremendamente desgarradora voz de Ozzy que hacen un deleite para los amantes del rock. Tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar, y como no me pude decidir dejo 2 versiones, la primera es de principios de la banda con un sonido y ambiente garage, la segunda es del ozzfest 2005 con una mejor calidad pero aun así me gusta más la primera, y las dos vienen subtituladas.




No hay comentarios: