24/6/09

Cinecritica: Valkiria

VALKIRIA (VALKYRIE, EU, 2008)
Sacar una conclusión de la película valkiria basada en la operación del mismo nombre ideada por un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Claus Von Stauffenberg como parte de un golpe de estado que iniciaría con el asesinato de Adolf Hitler, y que tenia como objetivo final detener la cruenta guerra que ya estaba arrasando Alemania. ¿por que es difícil? porque el final se conoce de antemano, aunque no dudo que aquí en México haya una cantidad impresionante de personas que no conozcan la historia (cosa que no sorprendería), en fin, el conocer la conclusión de antemano afecta la historia aunque esto se puede cubrir con un desarrollo efectivo, cosa que la cinta posee pero que aun así no me deja convencido de que es una buena película tal vez debido a su premisa thriller que deja de lado la historia.

Y de que va? Comienza cuando Stauffenberg (preciso Tom Cruise) esta en Africa, supuestamente fue comisionado allá por sus ideas antipatrióticas, las tropas son atacadas por un avión británico y Stauffenberg es impactado por una metralleta lo cual causa que pierda el ojo izquierdo, la mano derecha y el dedo meñique y anular de la mano derecha. De vuelta en Berlin Stauffenberg comienza a idear un plan para derrocar el gobierno y todo lo que harán después de la muerte de Hitler para no tener problemas con la SS al tomar Alemania.

Stauffenberg y sus aliados con muchos problemas (y según la cinta muchisima suerte) logran llevar a cabo su plan y le ponen una bomba al Führer después de lo cual empiezan una serie de anuncios que supuestamente les ayudaran a tomar Alemania. Esto tiene efecto durante unas cuantas horas pero después de que el pánico y la confusión pasen, el ejercito nazi volverá a tomar el mando de todo acabando con los integrantes del complot en contra de Hitler.

La cinta comienza bien aunque todavía no entiendo porque empieza hablada en alemán si después cambia a ingles (¿?), en medio de la planeacion del asesinato del Führer hay algunas escenas interesantes pero otras son demasiado tediosas y aburridas, además hay algunas por demás inverosímiles aunque esto se entiende porque la cinta obviamente tiene una tendencia comercial, otro problema es que la cinta tiene su climax en la parte de la bomba hecha por Bryan Singer con un estilo Hitchcock y después de esto la cinta decae porque Singer insiste en alargar algo que tenia que haber sucedido de manera más rápida, por lo tanto el final no se siente tan emocionante como habría podido ser.

Aunque lo admito, Singer es competente y la cinta se deja ver si no se pide mucho, claro que tiene sus defectos pero su puesta en escena es estilizada y las actuaciones son notables ya que el reparto es de lujo, pero si uno espera un poco más saldrá decepcionado porque la cinta no pasa de ser un thriller genérico y aun sigo pensando que si hubiera sido grabado como documental habría sido mucho mejor. Aun así la cinta resulta palomera y Cruise es efectivo a pesar de que no me convence totalmente de ser Stauffenberg, eso si, con la cinta no se aprendera historia pero para eso están los libros así que a leer.
Calificación: 6.4 - Regular

No hay comentarios: