18/6/09

Cinecritica: Saw

JUEGO MACABRO (SAW, EU, 2004)
Siendo justos Juego Macabro o Saw en su nombre original es una cinta de terror que resalta dentro de la insulsa cartelera de cintas de terror hollywoodenses actuales pero, dicho sea de paso, eso no es gran cosa, y es que las cintas de terror gringas actuales son de pena ajena. Por lo menos se les agradece a su director James Wan y actor Leigh Whannell el hecho de crear un guión que vaya más allá de un asesino serial con esteroides que acabe con una buena cantidad de adolecentes calenturientos, razón por la cual esta cinta del director australiano de origen oriental James Wan es... competente e interesante.
Y de que va? Adam (Leigh Whannell tambien guionista del filme) despierta encadenado a la pared de algún baño, frente a él se encuentra el doctor Lawrence Gordon(Cary Elwes) que también esta encadenado, y entre los dos un hombre que parece haberse volado los sesos. Ninguno de ellos puede moverse más allá de lo que les permite su cadena por lo cual les resulta imposible escapar, en medio de eso los dos hayan cintas y las oyen con la grabadora que estaba cerca del cadaver, los dos están ahí para ser castigados por sus pecados, pero no contento con eso el asesino Jigsaw o asesino del rompecabezas amenaza con matar a la familia de Lawrence, a menos de que mate a Adam en menos de seis horas.

Los protagonistas empiezan a encontrar piezas del rompecabezas pero parece que estas solo les muestran los deseos de Jigsaw y que todo forma parte de su juego, un juego que ha repetido con otras personas aunque cada vez lo hace con un diferente método, según le cuenta Lawrence a Adam, el doctor sabe esto porque es sospechoso de ser el asesino. Por medio de flashback se nos cuenta la historia de todas las atrocidades que ha cometido Jigsaw y también de la persecución que ha hecho la policía, sobretodo del obsesionado detective David Tapp (Danny Glover) que también recuerda cuando tuvo tan cerca al asesino y lo dejo escapar (con todo y la traumática muerte de su compañero), y ahora cuida la casa del doctor ya que esta seguro de que este es el asesino aunque descubrirá que alguien más tiene secuestrada a la familia de este.

Mientras el tiempo transcurre Adam y Lawrence encuentran unas sierras, demasiado débiles para cortar las cadenas pero lo suficientemente fuertes para cortar sus piernas, ¿que hará el doctor? ¿usaran las sierras? El guión no es tan original como pareciera (ya existe un corto con esta temática) pero por lo menos maneja de manera eficiente el terror con un poco de thriller, y es que uno duda de todos los personajes (cualquiera de los dos encadenados puede ser Jigsaw) y de sus acciones la mayor parte del filme, ya que no se sabe si el doctor matara a Adam para salvar a su familia o si usaran las sierras. Aunque ciertamente cuando la acción sale del baño, la situación se torna mediocre y hacia el final la cámara que se había comportado de buena manera se vuelve de tipo videoclip de manera grosera.

Un dato interesante es que Jigsaw no es un asesino en el sentido estricto de la palabra ya que logra que las personas se maten solas o entre ellas, y además el final maneja una vuelta de tuerca que no resulta tan traicionera, después de todo la cinta se deja ver tranquilamente, ya sea debido a su corta duración o a que los guionistas demuestran haber leído algo de lectura de terror antigua y no solo a Stephen King. Como conclusión decir que Saw no es el filme que venga a revitalizar al genero, pero su asesino moralista (parinete cercano del de Se7en) y buena parte de su metraje la hacen una cinta interesante.

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

No hay comentarios: