4/3/09

Cinecritica: Bajo la Sal

BAJO LA SAL (MÉXICO, 2008)
La opera prima del director Mario Muñoz es muy buena, no solo porque sea su primer cinta sino que en realidad es un buen trabajo, aquí en México casi no se trabaja el thriller pero esta cinta maneja el genero bastante bien, aunque hay que decirlo Muñoz se preocupa más por darles carácter y vida a los personajes que por la investigación, pero justamente eso es lo mejor del filme, personajes con demonios y una historia de amor excelentemente bien tratada hacen de esta película muy recomendable.

Y de que va? El comandante Trujillo (Humberto Zurita) llega de la capital hasta el pueblo de Santa Rosa de la Sal (salinas de Guerrero Negro en Baja California sur) para investigar una serie de desapariciones, esto debido a la reciente aparición de los cuerpos de las desaparecidas, todas mujeres, todas antiguas estudiantes de una preparatoria dirigida por el prefecto Dominguez (Plutarco Haza), que tiene todo el cuerpo quemado a causa de un incendio que todavía no ha sido aclarado. En esta escuela estudia el dark-emo Victor Zepeda (Ricardo Polanco), y el profesor pederasta Magaña (Julio Bracho) da clases, pronto Trujillo se da cuenta de que estos son sospechosos y relaciona de inmediato la preparatoria con las desapariciones, solo hay una clave para resolver el caso, y esa es la mesera Isabel (Irene Azuela, bien).

El guión co-escrito por el mismo Mario Muñoz junto a Ángel Pulido no tiene gran cosa, de hecho respeta mucho todos los cliches del genero, el policía Trujillo que tiene que resolver a toda costa el misterio para lograr una especie de redención personal y hasta profesional, el compañero que juega el papel de contraparte (entiendase que es opuesto en carácter), representado aquí con el jefe Salazar (Emilio Guerrero), y el asesino desquiciado que tiene un trauma, o traumas, y que además dispone de un lugar apartado y solitario para hacer y deshacer, que se ocupa en la secuencia final.

La historia no entrega gran cosa, pero en su apartado técnico el filme es esplendido, la fotografía de Serguei Saldivar Tanaka es más que correcta, la música de Federico Bonasso queda muy acorde a la cinta y he de decir que me gusto bastante, y el trabajo de maquillaje esta muy cuidado, en pocas palabras la producción es impecable, yo vi el detrás de cámaras y en realidad es un trabajo asombroso, aplauso también para la locación, escoger ese lugar tan apartado y solitario nos ayuda a sumergirnos en la experiencia.

Si bien he dicho que la historia no es gran cosa, hay algo en particular que hace que la cinta suba sus bonos de manera significativa, los dos personajes ¿principales? son algo no muy visto en este tipo de cintas y su relación es algo de notar. Me refiero al principal sospechoso, el muchacho dark-emo Victor Zepeda, un personaje sombrío que tiene como hobby hacer cintas en stop-motion (con muñecos, como en "Coraline", y hechas además por el experto Rene Castilla de manera exquisita), y que a pesar de que tiene la sangre lo suficientemente fría como para preparar un cadáver (desangrándolo al mismo tiempo que oye "Sweet Dreams" de Marilyn Manson), aun sigue con el demonio interno que lo persigue desde la muerte de su madre ocurrida hace un año. Ese trauma lo comparte con el prefecto Dominguez, que vio a su madre morir en el incendio.

Pero Víctor no solo es un personaje interesante, sino que su relación con la mesera Isabel es lo mejor de la cinta, Víctor quiere muchisimo a Isabel, al grado de espiarla, pero esta no le puede corresponder porque guarda un oscuro secreto, mejor dicho dos, uno de su pasado y el otro de su presente, pero Víctor desea conocer sus secretos, ser el caballero de brillante armadura que la salve del peligro a pesar de que Isabel siente que no merece ser salvada.

¿Una historia de amor en un thriller? efectivamente, y que historia, pocos romances tan fuertes como el de Víctor e Isabel, la escena de cuando Víctor llega a "El Cielo" con la música demostrando lo que Víctor siente, y la que se oye después acorde a lo que Isabel siente, es sencillamente sublime, y además la forma en que termina la relación, no como uno pensaba y con el regalo de Víctor; una cinta que encierra-demuestra (en stop motion con musica exacta) sus sentimientos es majestuosa, tanto como para ver la cinta solo por eso y además ganarse mi respeto, ¿eso no es mucho? para mi sobra y basta, he dicho.

Ya para terminar, esta cinta no la pude ver en cine porque en el ranchote de Culiacan duro una semana y en horarios bastante incómodos, además la recaudación de la cinta fue mediocre, no se porque las personas no fueron a verla, pero una cosa es cierta, los distribuidores y los cines se encargaron de que ir a verla fuera muy difícil ¿alguien dijo intereses?.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesaria saber si ya salio en dvd y que tal estan las actuaciones??
de todos, la verdad?

Light dijo...

El dvd ya salio, creo que el 25 de enero, tiene el detras de camaras de todos los aspectos tecnicos; fotografia, maquillaje, el stop motion,etc, ademas de la bitacora del director y el video de la banda sonora.

En cuanto a las actuaciones, son buenas, en especial las de Ricardo Polanco e Irene Azuela, en cuanto a Humberto Zurita lo hace bien y Plutarco Haza cumple. En ese aspecto la cinta no falla aunque tampoco brilla.

Light dijo...

Si quieres puedes dejar tu correo para asi conversar sobre peliculas, o agregarme, pero si lo haces me avisas, claro depende de si quieres.