5/2/09

Cinecritica: Sin lugar para los debiles

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (NO COUNTRY FOR OLD MEN, EU, 2007)
El filme ganador del oscar del año pasado es una impresionante obra de arte de los hermanos Coen que ultimamente solo habían entregado obras fallidas o demasiado simplistas (ejem Ladykillers), pero a pesar de esto la verdad es que Sin lugar para los débiles (No country for old men, EU, 2007) no alcanza el nivel de anteriores filmes de los Coen, Fargo o Barton Fink por ejemplo, aunque eso no es problema ya que Sin lugar para los débiles es una muestra de como filmar cine, el montaje, el manejo de cámara, el sonido y el uso perfecto de escenarios incluso como un personaje más son perfectos.

La premisa es sencilla, el cazador Llewelyn Moss (Josh Brolin bien) descubre el lugar de un tiroteo, de narcos mexicanos faltaba más, y se encuentra dos millones de dolares, dinero suficiente para ser perseguido por los maleantes y por la ley pero en especial por Anton Chigurh (Javier Bardem más que impecable) que es como la maldad personificada.

El filme se mueve entre tres personajes principales y por un tiempo entre cuatro, el pobre diablo cualquiera que se encuentra en una situación extraordinaria, este es Llewelyn que creo viene a representar la ambición del ser humano, el hecho de que aun sabiendo el peligro que corre no pueda dejar el dinero muestra una cara poco grata de las personas, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones) que representa la ley y la justicia, y que según los propios Coen es el que se puede tomar como protagonista es el más débil de los tres, no por culpa de Tommy que como siempre actúa bien sino de que su personaje representa la parte filosófica, él es a quien el titulo se refiere pero se pierde entre intentos de humor negro y demasiada filosofía, aunque he de admitirlo también el sheriff tiene momentos brillantes.

Tal vez no es culpa del Sheriff Bell sino que este se tapado por la sombra de Anton Chigurh, Bardem hace una actuación extraordinaria, hace de Chigurh un personaje de culto, para explicarme Chigurh ni siquiera necesita estar en escena para que se sienta la tensión, los nervios, el miedo hacia algo que no entendemos y que siempre tratamos de explicar. Chigurh es la representacion física de la violencia, la violencia no tiene sentido solo aparece y se va, justo como Chigurh que no ocupa razones o motivaciones para asesinar a alguien.

Cuando Bardem aparece en escena uno no puede respirar, por ejemplo en la escena de la tienda cuando deja que la moneda decida el destino del dependiente uno no se puede explicar como algo que ni siquiera afecta a la trama principal quede grabado en la memoria, como era tan sencillo para él acabar así como así con la vida de alguien, y así en la mente de los cinefilos el protagonista acaba siendo Chigurh ese personaje tenebroso, con una ética tan diferente a la inculcada, un sentido del humor negro, que tiene un peinado ridículo y a pesar de eso quita el aliento con el solo hecho de ver su sombra o sus botas, y es que detrás de esos ojos se esconde algo que no podemos explicar por lo tanto le tememos.

Bueno el cuarto personaje es Carson Wells (Woody Harrelson) que casi no aporta nada, de hecho todavía no se para que estaba en la historia, ya que solo trato de explicar un poco sobre Chigurh y bueno el personaje de Carla Jean Moss (Kelly Macdonald bien) solo funciona como chivo expiatorio y más lucimiento para Chigurh, lo dicho sin Bardem este filme seria menos, ojala los Coen se lo hayan agradecido debidamente.

Calificación: 9.3 - Excelente

No hay comentarios: