25/2/09

Cinecritica: Sharkwater

SHARKWATER (CANADA, 2006)
El director Rob Stewark nos trae este documental sobre la caza-explotacion de uno de los animales más odiados y temidos por el hombre; el tiburón. Filmado completamente con cámara de alta definición Sharkwater nos muestra tomas naturales hermosas, animales fantásticos y lo más importante, muestra la mafia que hay detrás de la caza de tiburones y como ningún país y/o persona hace algo, sino que al contrario están de acuerdo con ello.

Ahora dos datos que más que importantes son curiosos, el primero; los documentales no cambian una visión anterior de las personas, es decir en esta cinta Rob Stewark trata de convencernos de que debemos hacer lo posible por defender a los tiburones, pero como dije antes, si las personas ya traen una idea desde antes solo reafirmaran su posición, sea cual sea esta, es decir que si creen que los tiburones son maquinas asesinas que merecen morir para nuestro bien no van a cambiar de opinión y si en cambio creen (como yo) que los tiburones son animales fantásticos y que son muy importantes para el planeta entonces reconfirmaran su posición. Eso solo deja a los que ni siquiera han pensado en el tema como las opciones de Stewark para lograr hacer un cambio de conciencia que conllevaria a un cambio social, ojala y lo logre.

Segundo, los documentales se dedican exclusivamente a (valga la redundancia) documentar lo que sucede sin tomar parte de esto, es decir, dejar que las cosas transcurran normalmente sin meter las narices, pero ultimamente entre los directores de documentales se ha puesto de moda afectar lo más posible lo que documentan, ya sea porque es un problema que a ellos les interesa, por humanidad, para hacer más "interesante la cinta" o como en este caso, para hacer lo posible en ayudar en algo que aman.

Ahora a lo que importa; el filme, la cinta es grabada casi totalmente en alta definición y por ello regala unas tomas hermosas, la música es buena aunque no cuenta con tanta variedad, y la investigación es lo mejor de todo, se nota que a Stewark le apasiona esto y dio todo de si. De hecho la cinta sirve como biografía/bitácora del director y nos lleva paso por todo lo que paso, así comenzamos con Stewark nadando entre tiburones para después explicarnos sobre los tiburones y como se están extinguiendo, por lo cual viajara a Costa Rica y ahí se enfrentara a un barco de pesca ilegal protegido por el gobierno, una mafia ilegal que va desde centroamerica a Asia y un gobierno podrido en corrupción que obtiene jugosas ganancias de esto y que se encarga de hacer huir a Stewark y su equipo con la cola entre las patas so-pena de cárcel incluso cuando ¡el mismísimo presidente de Costa Rica los llamo!

Después irán a Islas Galapagos donde esta el ultimo santuario de tiburones y que puede desaparecer si el gobierno legaliza la pesca con linea, aquí codicia de los pescadores es impresionante, al grado de preferir perder un hombre que dejar de ganar dinero fácil, estos pescadores ganan miles de dolares por una pesca sencilla pero ilegal, aquí Stewark sufre una infección y esta a punto de perder la pierna, desesperado no puede hacer nada mientras más malas noticias le llegan, al final se arriesgara volviendo a Costa Rica donde las personas le darán una esperanza al manifestarse contra el gobierno por la matanza de tiburones, al final Stewark tiene quedar lo mejor de él y entender que depende de la gente, solo le queda tener fe.

Lo mejor del filme; la escenas desgarradoras y crueles de cuando a los tiburones les cortan las aletas y los tiran vivos para que mueran ahogados o desangrados, la exposición de la corrupción de los gobiernos y las mafias (con pruebas en cámara), la entrevista a un funcionario asiático que demuestra tanta ineptitud y estupidez que hasta parece funcionario mexicano, la idiotez de las personas en algunos comentarios (ejem. el cazador de tiburones que cree esta salvando al mundo), datos no desconocidos pero interesantes.

Lo peor: la arrogancia del defensor de ballenas que se cree regalo divino, repetición de algunas cosas (desde la primera vez entendí lo del ciclo de alimentacion), que los gobiernos no hagan nada (aunque esto no es culpa de la cinta) y peor aun que nosotros no hagamos nada. Este dato no viene en la cinta pero... 4 muertes al año son debidas a ataques de tiburones mientras que los hipopótamos matan más de 400 personas, mmm... si creo que tienen razón hay que acabar con esos bastardos peces.

Calificación: 7.5 - Bien (nadie quiere a los tiburones, ni siquiera las organizaciones como greenpeace, fuck...)

No hay comentarios: