12/2/09

Cinecritica: Petroleo Sangriento

PETROLEO SANGRIENTO (THERE WILL BE BLOOD, EU, 2007)
La verdad esperaba mas de este filme, no es malo de hecho es bueno pero se cae en la segunda mitad, no catastroficamente pero si lo suficiente para afectar mucho al filme en general, pero la critica lo alaba dice que es casi perfecto, lo cual dista mucho de la realidad, de hecho lei por ahi al critico de cine del Chicago Sun-Times Robert Ebert que dice no solo una mentira sino una barbaridad, citando "Es el típico filme que puede ser considerado fácilmente como una 'gran' película. No estoy seguro de su grandeza. Fue filmada en la misma zona que 'No Country for Old Men', que es una gran película, y además perfecta. 'There Will Be Blood' no es perfecta, y en sus imperfecciones podemos ver que excede su alcance. Lo que tampoco es deshonroso.", a ver, segun Ebert "No Country for Old Men" es ¿perfecta? que sea menos por favor!

Y ahi me doy cuenta de todo, si segun Ebert "No country for old men" es perfecta, obviamente "There will be blood" roza la perfeccion, en cuanto a mi me parece que la critica esta desfasada y que los criticos gringos (y uno que otro latino por ahi) estan cegados al que los filmes en EU no son tan buenos y no quieren voltear a ver otros paises por lo cual se enconchan y se engañan ellos mismos, cosa que facilmente se nota al ver la sobrevaloracion de estos filmes.

El director Paul Thomas Anderson se ha vuelto un consentido de la critica y se le perdona todo, y se le sobrevalora mucho, ¿quieren un ejemplo? su anterior obra embriagado de amor con Adam Sandler recibio halagos por parte de la critica a pesar de ser un filme mediocre y aburrido, y Sandler se empapo con esos halagos solo por no sobreactuarse exageradamente como siempre lo hace.

Ahora a lo que nos importa, Petroleo Sangriento es un filme impresionate, con un comienzo magnifico, el ascenso al poder de Daniel Plainview es apasionante, ver a una persona con tantos blanquillos y con un caracter tan fuerte como para aplastar a quien se le pone enfrente resulta estremecedor, la direccion esta muy bien, Anderson sabe que lo mejor que puede hacer es dejar trabajar a sus actores, dejar que disfrutemos los paisajes naturales y locaciones, y mantener la camara fija haciendonos testigos de las vidas de los personajes, aunque tambien es cierto que tiene unos cuantos errores como el copio descarado de escenas de otros filmes y un exceso ridiculo de metraje.

Otro punto a favor es la impresionante musica de Jonny Greenwood, integrante de Radiohead, la fotografia, el montaje, el vestuario, es obvio que los valores de produccion son altos, pero el problema es que el filme se alarga mas de lo debido y como a la mitad de su duracion empieza una caida que finalmente termina con un final tan tragicomico (en el mal sentido) que casi tira por la borda el principio.

Y de que va? Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis espectacular, un poquito sobrado pero asi era el personaje) comienza a construir un imperio petrolero gracias a su gran trabajo y ambicion (y de pisar a quien se deje y a quien no tambien faltaba mas), al llegar a extraer el petroleo de un pueblucho fanatico-religioso donde manda un autoproclamado profeta Eli Sunday (Paul Dano peleando al tu por tu con Day-Lewis y con dos papeles) los problemas iran surgiendo mientras la fortuna y ambicion se incrementan.

Lo mejor del filme el Plainview de Day-Lewis, una criatura ambiciosa que mientras avanza el metraje se muestra como un ser detestable hasta llegar al punto de destruir a su propio hijo H.W. (Dillon Freasier) con tal de tener más poder, matar a quien le plazca y tener derecho a estar más loco que una cabra, despues de todo el dinero sirve para algo esencial "ser intocable por la justicia", vaya me recuerda a varios personajes actuales lo cual no se a ustedes pero a mi me da razones para temer. Lo que si la parte del hermano es mediocre y el final no me convencio, ¿prisas? tal vez, aunque parezca imposible al parecer el final seintento hacer apresuradamente. Con todo el retrato del hombre poderoso tan ¿lejano? de nuestros tiempos donde los millonarios son altruistas bonachones (mis ****** que) es impresionante.

Calificacion: 8.2 - Bastante Bien

No hay comentarios: