18/2/09

Cinecritica: Los Infiltrados

INFILTRADOS (THE DEPARTED, EU, 2006)
De nuevo voy a animarme a suicidarme frente a la potente e invencible maquinaria de los estudios, y es que me atrevo a ponerle peros al filme ganador del oscar, aclamado por la critica y jodidemante taquillero, a mi parecer aunque el filme tiene muchas cosas buenas también tiene muchisimos defectos lo cual hace que se quede en un lugar intermedio, pero tengo que admitir que en general es un buen filme.

Y de que va? tratar de explicar toda la trama seria un desperdicio, así que muy resumido el guión seria sobre los dos infiltrados del titulo, el maleante religioso disfrazado de respetable detective Colin Sullivan (Matt Damon) y el policía martir disfrazado de maleante Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), Costigan intenta obtener una prueba que hunda definitivamente al jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) mientras que Sullivan le cuida las espaldas.

Y así se mueve la trama, viendo la vida y acciones de cada personaje lo cual causa repercusiones en los demás debido a que sus vidas están entrelazadas, la verdad el filme si resulta interesante pero peca de exceso de metraje, no se puede evitar la sensacion de que facilmente se pudo haber ahorrado por lo menos 30 minutos, muchas escenas solo "están ahí" no aportan nada ni siquiera para conocer las motivaciones o carácter de los implicados.

Este filme es un remake de un filme de Hong Kong del 2002 llamado Infernal Affairs, pero no puedo hacer comparaciones porque todavía no lo veo (y eso que la he buscado bastante), lo único que puedo suponer es que Andy Lau y Tony Leung hacen un mejor trabajo que Damon y DiCaprio, estos últimos aunque actúan bien no tienen el recato y la presencia de los actores Hongkoneses.

Hablando de eso hay que mencionar que el reparto es de lujo, Nicholson en algunas escenas se sobreactua pero en otras se muestra soberbio, en tanto Damon hace un muy buen trabajo también y le da los matices adecuados a su personaje, de DiCaprio tengo que decir que ahora ya es actor, dejo atrás su época de vivir solo de su cara y ahora si le echa ganas, ya lo había hecho con "El Aviador" y ahora lo reconfirma, tal vez un poquito sobrado a veces pero en general bien.

En tanto el resto del reparto se muestra a la altura; Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, etc., la música es de mi agrado, aunque mucha de ella no sea original y la dirección de Scorsese es impecable lo que junto a la monstruosa producción hacen un producto grande y limpio.

¿Entonces donde esta el problema? aparte de lo ya dicho; exceso de metraje, rebuscada, a veces sobreactuada, tiene una situación que no se entiende por ningún lado y que al final sale sobrando y afectando de sobremanera el filme, hablo del triángulo amoroso de Damon y DiCaprio con la psicologa de la policía Madolyn (Vera Farmiga), ¿para que esta ahí? ¿para que DiCaprio se las cobre con Damon? ¿Para demostrar que el personaje de Damon quería ser sacerdote? ¿Acaso a Scorsese no le pareció suficiente tanto despapaye? o ¿para meter una historia de amor? sea como sea sale sobrando y no tiene ni pies ni cabeza.

Pero la relación amorosa no es lo peor, lo peor es que al igual que "Pandillas de Nueva York" y "El Aviador" este filme también se siente sin alma, cierto que incluso esta por encima (gracias a su manufactura) de filmes que si tienen alma, pero no puedo evitar sentir que solo estoy viendo "situaciones", así que este es un Scorsese menor, y la pregunta es; ¿Scorsese volvera a hacer filmes como antes o ya de plano le vendió su alma al demonio y se sentara cómodamente en un lugar tranquilo con ganacias y el favor de las productoras y la critica comodina?

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

No hay comentarios: