11/2/09

Cinecritica: La Dalia Negra

LA DALIA NEGRA (THE BLACK DAHLIA, EU-ALEMANIA, 2006)
Nadie puede negar, ni siquiera sus fieles fanáticos. que el director Brian De Palma esta en franca caída libre desde hace un buen tiempo, y bueno esto viene a colación porque el nuevo filme de este afamado director viene a confirmar el mal trabajo que ha venido haciendo. Aclarando que tampoco soy un detractor acerrimo de De Palma, muchos trabajos anteriores de él me agradan como "Los Intocables" pero en realidad "La Dalia Negra (The Black Dahlia, EU-Alemania, 2006)" viene a ser no solo una obra menor sino que es confusa, dispareja y mal actuada, por lo cual termina siendo una obra mediocre.
Y de que va? demonios! si quieren que sea franco la verdad no le entendí del todo a la confusa trama, pero mas o menos trata sobre una pareja de detectives que llegaron ahí gracias a su fama como boxeadores y que se topan con el famoso y escabroso caso del asesinato de Elizabeth Short (Mia Kirshner) mejor conocida como la Dalia Negra, el cual se convirtió en una leyenda y ha dado lugar a todo tipo de relatos y teorías, la pareja de detectives se obsesionan con este caso, mejor dicho el héroe nacional Lee Blanchard (blando Aaron Eckhart, el doblecara de batman), mientras su compañero Bucky Bleichert (Josh Hartnett) más preocupado por otro caso poco a poco se obsesiona también con el caso de la Dalia hasta verse inmerso y atrapado por este.

Bucky conoce a Madeleine Linscott (Hilary Swank) y a la familia de esta, una "parvada" de locos con padre nazi incluido que dicen a gritos que ellos tienen algo que ver, así la trama se desarrolla laberíntica pero de manera confusa con lagunas hasta un final bastante fuera de lugar. ¿Y Scarlett Johansson? pues se supone que es la protagonista pero la verdad no pesa en la historia, actúa como Kay Lake, el objeto del deseo en el extraño triángulo amoroso y también carga con un secreto de tiempos de su vergonzoso pasado, pero Johansson no queda en su papel, su personaje se desvirtúa en el desarrollo así como su actuación.

En general no esta bien actuada, ni la confiable Johansson esta a la altura, ni decir de Eckhart que nunca muestra su ambigüedad de su personaje y Swank esta fuera de lugar en su papel, no porque actué mal sino porque no me creo su papel de devora-hombres, así el único rescatable es Harnett pero su desempeño es solo eso "rescatable". Así que el problema viene desde De Palma con su mala elección de actores, su dirección mediocre y guión con lagunas. Lo mejor, por supuesto, es la fotografía de Vilmos Zsigmond; lo peor, los aires de grandeza y ambición desmedida de la cinta que claramente fue hecha para ganar premios y de ahí se derivan todos sus errores. Pero se puede ver; la fotografia, la recreacion historica y la trama oscura (aunque mal manejada) hacen este filme visible, tal vez deba leer el libro.

Calificación: 6.1 - Regular

No hay comentarios: