23/2/09

Cinecritica: El niño de barro

EL NIÑO DE BARRO (ESPAÑA-ARGENTINA, 2007)
Este thriller psicológico (que tiene mucho de psicológico y poco de thriller) me gusto, no conozco otra cinta del director Jorge Algora pero este trabajo habla bien de él, eso si se nota que le pone mucha floritura al asunto pero en general el filme es disfrutable y nunca aburre, algo que también se debe a la correcta duración del mismo.

Y de que va? En el Buenos Aires del 1912 una serie de asesinatos horribles se propaga por la ciudad y lo que hace este caso todavía más sádico es que las victimas son niños, pero hay una clave para resolver el misterio; Mateo (Juan Ciancio bien), un niño de 10 años que tiene poderes paranormales (o algo así), por lo cual tiene la capacidad de ver los asesinatos cuando suceden entrando en una especie de trance, pero pronto Marco descubrirá que esto le trae muchos problemas y pocos amigos.

El thriller no se maneja muy bien, de hecho la investigación nunca forma parte clave del guión a diferencia de la mayoría de los thrillers, en cambio se mueve como un drama enmarcado por los asesinatos de los pequeños, que son increíblemente duros por cierto, pero esto es valido porque esta basado en hechos reales (así se entiende la muerte de la niña incinerada, o al contrario ¿al ser real no se entiende tanta maldad?), así el niño pelea contra sus demonios personales, fantasmas de su pasado y unos monstruos bastante reales; el fotógrafo pedofilo, su bastardo padrastro, etc. después de todo el monstruo que le afecta menos a él, es el que ve en sueños.

Así El Niño de Barro parece tomar prestado varias cosas de la obra maestra de Guillermo del Toro; "El Laberinto del Fauno", incluso tiene a un personaje parecido y con la misma actriz, la madre española de Mateo; Estela (la bella y confiable maja Maribel Verdú), y aquí también Mateo se enfrenta con un monstruo humano representado por Octavio (Cesar Bordón), que al final resultara ser su peor enemigo. El filme se mueve bien, tiene buen tiempo aunque a veces es demasiado pomposo, la fotografía de Suso Bello es precisa y la música cumple su papel.

Lo mejor del filme es el hecho de que te engaña, por lo menos a mi, y eso ya es mucho (coff,coff...) ya que casi siempre en este tipo de filmes se quien es el culpable en poco tiempo, pero aquí sospechaba de alguien que no era y la verdad si me cayó de sorpresa, aunque es entendible porque justamente eso es lo que Algora quiere y caemos en su trampa, así que junto con el comisario Petrie (Daniel Freire) nos dejamos llevar por las apariencias en cuanto quien es el "Petiso orejudo".

Lo peor? el uso de los ¿poderes? sobrenaturales de Mateo que a mi parecer queda fuera de la historia, es cierto que las visiones son necesarias para contar la historia pero se les da mucha importancia y demerita el resultado final de la cinta. El final es impresionante y oscuro, y esto rescata los demas fallos ya que nos muestra ese lado oscuro de las personas que nos empeñamos tanto en esconder.

Hay una cosa importante para mencionar, y es que la ciudad de Buenos Aires es oscura y casi todos los habitantes son malas personas (como si fuera Culiacan pues), y que el asesino es un niño, esto es raro ya que en 1912 no había películas, ni television, ni videojuegos, etc. y la violencia ya existía incluso en la persona de un niño, que raro ¿no? me pregunto que tienen que decir esas personas (reporteros, conductores, políticos, etc.) que se golpean el pecho y le echan la culpa a cualquier medio de entretenimiento, después de todo la violencia no tiene explicacion, es como una tormenta que llega y se va dejando destrucción, ¿por que? porque si, faltaba más.

Calificación: 7.7 - Bien

No hay comentarios: