7/2/09

Cinecritica: Beetlejuice

BEETLEJUICE (BEETLEJUICE, EU, 1988)
La segunda cinta del ya legendario director Tim Burton no es una obra menor, como muchas personas alegan, al contrario es una de las más completas en su filmografia, aunque la mayoría mantiene calidad parecida y decir esto no es poca cosa, ya muchos directores quisieran solo un filme de esta calidad.

Y de que va? Un joven matrimonio (Alec Baldwin y Geena Davis) fallece y queda encerrado en su propia casa, ahora como almas en pena, fantasmas pues, esto se pone peor cuando llega a vivir a su ¿ex-?casa la familia Deetz que más bien son una plaga; El amante del dinero y mandilon Charles (Jeffrey Jones), su mandona y exasperante esposa "artista" Delia (CatherineHara) y su hija la chica dark/emo Lydia. Al no poder correrlos de su casa, más bien les dan razones para quedarse, la pareja de fallecidos desesperados recurren al Beetlejuice (Michael Keaton en su mejor actuación) del titulo, un fantasma patán que se llama a si mismo "bio-exorcista" y aunque es muy bueno en lo que hace sus métodos no son de fiar así como sus verdaderas intenciones, que son tomar como esposa a Lydia para salir de su encierro.

Esta es una comedia, no hay consejos morales (si acaso unos verdaderamente sencillos) ni dramas, los personajes no sufren ni tienen traumas como en otros filmes de Burton pero esto no es malo, uno puede reírse a carcajadas durante todo el filme y aun después de terminar de verlo, recordarlo hará que una sonrisa aparezca en nuestro rostro, eso si, esto es humor negro en su máximo expresión y a algunas personas les parecerá de mal gusto o de plano no lo soportaran.

Si bien plantea muchos dilemas y problemas, como que hay después de la muerte, o que pasa después de cumplir el tiempo, los problemas matrimoniales, los de Lydia con su madrastra, la depresión de Lydia o la búsqueda de dinero sin importar que. El filme los muestra de manera amena y en lugar de deprimirnos nos divertimos con las complejas y quebradas relaciones de estos personajes. Así hasta el bueno para nada y sangre pesada Otho (Glenn Shadix) termina por no caernos del todo mal.

Y en esto de no caernos mal el que se lleva las palmas es Beetlejuice, el hecho de que a un personaje que tiene todos los defectos del mundo lo adoremos en lugar de odiarlo habla muy bien de Burton y la manera en que lo manejo, y que decir de Keaton que lo hizo personaje de culto y lo doto de una locura y carisma que pocos podrán igualar, y es que solo ver los ojos de Keaton te hace sumergirte dentro de la locura del mundo de Beetlejuice. Ya que Beetlejuice no solo es un patán sino que es un depravado, maniático, malhablado, sucio, convenenciero y hasta un poco peder@st@, y a pesar de eso lo adoro.

El humor negro es impresionante y muy cuidado, el burocratismo del otro mundo es esplendido, los raros escenarios, el vestuario de culto, el sorprendente maquillaje y la música... que puedo decir de la música salvo que es obra de Danny Elfman y aparte la musica de Harry Belafonte que hace un complemento perfecto. Que más puedo decir Michael Keaton en el papel de su vida, una principiante Winona Ryder que en un principio no quería actuar porque la película era muy "satánica" y todo lo que conforma la filmografia de uno de los directores más brillantes de estos tiempos, que se mantiene firme defendiendo su creatividad a pesar de la presión de los estudios.

Ah por cierto la escena de la posesión en la cena con todos cantando y bailando "Day-O" y el final con una Winona dicharachera bailando en el aire "Shake señora" (las dos canciones de Belafonte) valen por mucho la compra del filme, o en todo caso verlo ya que usualmente es programado en tele de paga y este mes se puede ver en HBO, despues de todo nadie debe perderse un filme que tiene la osadia de llamarse jugo de escarabajo.

Calificación: 9.15 - Excelente

No hay comentarios: