3/12/08

Cinecritica: Busqueda Implacable


BUSQUEDA IMPLACABLE

Ahora vamos por Búsqueda Implacable (Taken) del director Pierre Morel, filme francés con sabor a gringo pero aderezado con la fascinante preparación francesa. La trama del filme es ... digamos repetitiva, sino díganme cuantos filmes con este argumento han visto, o sea cuantos en donde la trama sea que unos maleantes sean secuestradores/pandilleros/organizacion delictiva/terroristas y hasta ¡indios! secuestran o matan a un familiar (esposa, hijos, hermano, nietos, sobrinos, etc), amigo muy intimo (casi siempre un niño o joven para despertar el odio del respetable hacia los malos) o but of course novia/prometida/amada/querida,etc. pero para mala suerte de los malvados siempre se topan con estos individuos que hacen quedar a James Bond como el vecino de la esquina, la trama empieza así y todos sabemos el final de antemano (si la persona fue secuestrada la rescatara/si fue asesinada se vengara) así que lo importante es como se llegara a este punto o sea, el camino seguido para llegar al objetivo.

Aquí la víctima de rigor es Kim (Maggie Grace) la hija del supercompetente ex-agente Bryan (Liam Neeson bien), secuestrada por una red de trata de mujeres, esta vez por malvados albanos que cometieron el error de meterse con quien no debieron, todos sabemos que al final Bryan rescatara a Kim así que lo importante es el medio para llegar a eso y aquí es donde el filme se separa discretamente del populacho, Morel maneja muy bien las escenas de acción, las lleva de la mano, la coreografía, el montaje, todo encaja perfectamente y hace bastante llevaderos los 90 minutos del filme, sin duda otro acierto nunca he entendido esos directores que se alargan mas de 2 horas en este tipo de filmes.

Por lo cual la acción vertiginosa con la duración hacen que no tengas oportunidad de pensar en los gravisimos errores de la trama (como es posible que los maleantes nunca se comuniquen para decir "tomen precauciones un compa esta descabezandose a todos" si estas organizaciones funcionan mucho mas eficientemente que cualquier gobierno). Por lo menos yo me entretuve bastante con Bryan echándose al plato los cristianos que se le cruzaban en frente ya sean albanos, policías corruptos, políticos (decir corruptos seria un pleonasmo), padrotes, etc. y un aplauso a Morel por saber escoger como prota a Neeson y no a un guapito con esteroides y otro a Liam Neeson que hace ver su cliche con patas como un ser humano. Algo a considerar es que Bryan solo fue a rescatar a su hija no a hacer justicia ni a destruir ese cochinero, no es un héroe solo un ser humano que desea un poco de amor por parte de su hija y le importa un bledo que el mundo se caiga a pedazos, y yo junto con el deseo que su hija le tenga mayor cariño aunque como el mejor que nadie ya debería de saber que en este mundo material el dinero es más valorado que algo hecho con el corazón.

Calificación: 6.5 - Vale la pena

No hay comentarios: