7/12/08

Cinecritica: 12 Monos

DOCE MONOS (TWELVE MONKEYS)
Cuando se habla de 12 monos nos referimos a una obra maestra, el director Terry Gilliam le dio al clavo con este filme ya que funciona en varios niveles, ya sea como superproduccion norteamericana, homenaje al corto La jetée de Chris Marker, y lo mas importante poner su vision, el sello caracteristico.

Bueno y de que va? aqui va una sinopsis muy general; es el año 2035, un virus a diezmado de sobremanera a la humanidad y les ha heredado/devuelto a los animales todo el mundo, o por lo menos la superficie ya que los humanos viven como ratas bajo el suelo, este mundo es reinado (si reinado) por un grupo de ¿cientificos? que manejan las vidas de todos los demas como si fueran ... digamos peones, estos escogeran a uno de sus peones en especifico John Cole (impresionante Bruce Willis) para que vaya por una muestra del virus o sea lo mandan en un viaje en el tiempo a ese 1996 cuando el virus aparecio y acabo con 5 mil millones de personas.

Como ahi tecnologia esta avanzada como para viajar en el templo pero tiene los mismos defectos de azar y errores que sufre ahora Cole no llega a 1996 sino que cae en 1990 donde el virus todavia no existe, por lo tanto es tildado de loco y es internado en un manicomio donde es tratado por la amable doctora Khatryn Railly (Madeleine Stowe muy bien) y conoce al loco hijo de papi Jeffrey Goines (Brad Pitt esplendidamente sobreactuado) que fue internado por su propio padre un biologo ganador del nobel (Christopher Plummer), y aqui nosotros junto con Cole empezaremos a dudar si en verdad viene del futuro, no seraque ese futuro apocaliptico es solo un delirio, una invencion de un esquizofrenico, en eso andamos cuando Cole vuelve al futuro ¿o al presente? recibe otra oportunidad y cae en ¡1917! para volver a 2035 y de ahi por fin llegar a 1996 donde debe encontrar al virus pero tambien tendra que vivir el sueño/pesadilla/recuerdo que carga desde su infancia en el cual alguien es acribillado frente a sus ojos.

La trama es asi terminos muy generales, tratar de explicar lo que significa el filme llevaria una tesis completa, cada escena significa algo, los dialogos de los personajes aun los que parecen mas intracendentes, las imagenes todo tiene un porque, pero si dire porque 12 monos estan grande; nos sumerge en la mente del personaje, nosotros al igual que el estamos completamente desorientados y confundidos no sabemos que es real y que no, que se mueve entre la lucidez y la locura, los sueños y la realidad, juegos de tiempo, de imagenes, de sonidos, etc, como nos tiene acostumbrados Gilliam entre pachecon y critica politico/social.

Y es que el filme funciona en muchos y muy variados niveles, ya sea como filme de estudio; con una gran produccion, grandes estrellas en el reparto, un gran respaldo publicitario y las diferencias/broncas con los productores y estudio. Esto ayuda bastante ya que asegura que los fans del cine de accion y de Willis la vean, que las fans del niño bonito Pitt seguramente la vean y que las personas que se dejan llevar por los nombres ("mira salen varios conocidos, tons ta fregona" acento chilango o norteño incluido) piensen (esta vez con mucha razon) que es un buen filme. Tambien funciona como homenaje al mencionado corto de Marker y cine referencial a muchos otros filmes, siendo el mas directo Vertigo y cuando Kim Novak esta volviendo loco a James Stewart jugando con el y con la paradoja que es el tiempo.

Y por ultimo lo que para mi es lo mas importante, el cine de autor, la vision del director, lo que transmite al espectador y vaya que Gilliam es experto en eso. 12 monos no solo es una maraña compleja de viajes en el tiempo, un tema muy recurrido en filmes, aqui se juega con la cordura, con los sueños, con las visiones y con la realidad. El discurso politico de Gilliam toma un papel primordial ya que Cole es mandado a tomar una muestra del virus no ha destruirla, porque si el pasado cambiaria ellos no mandarian en el presente por lo tanto solo quieren una muestra para seguir controlando ese mundo apocaliptico. El social donde Cole es tomado por un demente solo por atreverse a pensar diferente y el humano/psicologico donde Cole viajara por todas las regiones (o por lo menos muchas) de la mente humana y para Cole ¿cual es el presente? ¿y el pasado? ¿y futuro? se pude confiar en la memoria sin tener un espacio-tiempo como referencia. No solo eso en el filme se entiende que si cole no hubiera viajado a 1990 Goines no hubiera hecho los 12 monos ¿acaso forzosamente Cole debia viajar ahi y afectar el pasado para que el futuro fuera asi? o en otras palabras ¿el futuro fue afectado por esa accion pero esta accion tenia que suceder a fuerzas para lograr el "futuro real"? y en todo caso los personajes hacen cosas que ya saben que sucederan en el futuro ¿algo los impulsa a hacerlas? o tambien si no se puede cambiar el futuro ¿por que a Cole lo mandan a esto? despues de todo parece que Cole estaba a destinado a fallecer como el mismo lo habia presenciado y nada de lo que hiciera lo cambiaria.

Por ultimo para los que creen que los dueños de 2035 no quisieron destruir el virus porque el pasado no puede alterarse (argumento bastante valido por cierto ya que el filme lo deja a consideracion) entonces porque no dejan libre a cole despues de que hace su trabajo, es obvio que se trata de poder, de quien manda a quien, de una superioridad de los que manejan el poder ya que ni siquiera despues de esa catrastofe se destruira la politica no mientras unos cuantos quieran machucar a los demas y mas importante, mientras estos lo soporten. Cole no tenia alternativa y corrio hacia lo que sabia que seria su muerte pero nosotros podemos intentar frenar esto antes de que llegue el año 2035 y sin virus ellos seran mas libres para maniatarnos.
Calificación: 9.45 - Excelente

No hay comentarios: