23/10/08

Cinecritica: El club del suicidio


EL CLUB DEL SUICIDIO

Las opiniones sobre los filmes asiáticos, principalmente los japoneses se dividen en tres sectores; los que aman tanto japón y su cultura que sin importar que tan mala sea la película siempre les facinara, los que están en contra de este cine solo porque si y nunca ven ni una mínima cosa de bien en ellas (casi siempre por prejuicio), porque solo aman el cine gringo, exacto casi siempre este grupo odia y menosprecia el cine que no sea yankee (lo siento estoy en México y aquí así es) y el ultimo grupo es el que no es afectado de ninguna manera o sea que es totalmente imparcial.

Para mi mala suerte no soy totalmente del ultimo grupo ya queme veo afectado por las malas costumbres del primer sector, pero queriendo ser totalmente imparcial este filme no entrega mucho. Quiero decir que aunque es visible no es un filme que "se tiene que ver".

En la primera escena del filme 54 colegialas se suicidan tirándose a las vías del tren, la escena es fuerte, gore, pero también es ¿cómica?, efectivamente no pude mas que dibujar una sonrisa ya sea por lo irreal de la escena, por la mala producción (la sangre parece Kool-Aid y tiene corriente), o porque nadie actúa de una manera real ante una situación así. Pero después, para ser exactos cuando muchos estudiantes se suicidan tirándose de la azotea de la escuela, uno de los policías empuja con un palo un pedazo de cabeza en donde esta la oreja y les dice "ahí les va una oreja", no pude mas que carcajearme pero es obvio que esa era la intención de la escena, no era real, ni aportaba a la trama era simple humor negro y el filme tiene varias punzadas como estas, lo malo es que es lo mejor que ofrece la película.

La trama es inverosímil, la verdad es que el caso nunca termina de cuajar bien y no logra atrapar nuestra atención y parte de esto un ser humano con una inteligencia normal casi inmediatamente revolverá el misterio pero los investigadores no lo descubrirán nunca y lo que es peor la mayoría ni siquiera creen que los suicidios son inducidos hasta que afecta directamente a uno de los suyos (hasta parecen de la AFI).

Pero quizá su mayor defecto es que es demasiado pretenciosa ya que hasta intenta dar una lección de vida que se ve metido con calzador y es que un filme en el cual se conjuntan tantas cosas como en este: horror, gore, humor, policíaco y hasta drama, no hace mas que perderse en el camino y nunca acaban de embonar, no digo que sea imposible pero obviamente es muy complicado y para ser franco el director Sion Sono (con guión propio) no sale bien librado en El club del suicidio (Suicide club - Suicide circle, Japon, 2002), pero tampoco es un desastre, como ya dije algunas escenas son buenas individualmente y los actores hacen bien su trabajo, así que si para su siguiente trabajo sabe darle mayor coherencia o por lo menos es mas mesurado creo que puede entregar algo mejor.

Después de todo lo que hace este filme es mostrarnos el miedo que los japoneses tienen a esas cosas nuevas que afectan tanto su cultura ancestral, Internet, television, desapego familiar, un altisimo indice de suicidios y hasta la música basura que les mandamos de occidente, después de todo yo también les tengo miedo a esos grupos, ya saben: Backstreet boys, menudo, onda vaselina, etc. no creo que me quieren matar pero estoy 100% seguro de que su música destruye mis neuronas, y de todas maneras tal vez quieren asesinarme para que me arriesgo. Así que por las dudas yo dejaría de oír RBD, timbiriche, y también todos esos grupos de seudorock (se hacen pasar por rock y son mas fresas que tu prima mimada) no vaya a ser la de malas. Conste que ya te advertí.

Calificación: 6.2 - Regular

No hay comentarios: