26/8/08

Literatura

Pedro Páramo

Esta novela del maestro Juan Rulfo se encuentra dentro de ese genero llamado realismo mágico que fue y es todavía uno de los géneros mas usados por los escritores hispanos. Juan Rulfo escrita en 1955 no se ha hecho vieja ya que representa las emociones y sentimientos mas oscuros de las personas y por lo tanto también es universal. ¿Y de que va? pues trata de la historia de Juan Preciado que anda en busca de su padre, el susodicho Pedro Páramo pero la novela se desarrolla en dos partes y la otra parte trata del pasado, cuando Pedro Páramo y su hijo Miguel Páramo manejaban, correteaban mujeres y destruían al pueblo.

Las dos historias (presente y pasado) son entrelazadas con las voces de muchos personajes secundarios que de una u otra forma tuvieron que ver con los protagonistas. Una muy Oscura historia y una narración muy estética y precisa hacen de este libro un deleite. Es una obligacion leer Pedro Páramo con una variedad de personajes sumamente humanos, esto no significa que sean humanitarias sino que al contrario nos parecen tan humanos y cercanos a nosotros por sus defectos, son envidiosos, manipuladores, traicioneros, de cascos ligeros, etc.

A lo largo del relato Juan Preciado se dará cuenta que en el pueblo ya no hay nadie vivo y por lo tanto todas las personas con las que ha convivido son almas en pena, todo a causa de Pedro Páramo que condeno a este pueblo o por lo menos fue la mecha de la perdición.

La única razón para que no leas Pedro Páramo es que no te guste para nada el realismo mágico y aun así te aconsejaría darle una oportunidad, entender sus metáforas es como descifrar un puzzle, te sentirás realizado y sabrás que estas ante una obra grande, muy grande.

No hay comentarios: