21/5/08

Cine: Promesas peligrosas (Eastern Promises)

PROMESAS PELIGROSAS (EASTERN PROMISES, REINO UNIDO - CANADA - EU, 2007)

Genero: Crimen / Drama
Origen: Inglaterra / Canadá / USA

Dirección: David Cronenberg
Guión: Steven Knight

Producción: Robert Lantos, Paul Webster
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter

Musica: Howard Shore
Fotografia: Peter Suschitzky
Duracion: 100 min.

SINOPSIS: El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una enfermera que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos...

Habia oido he incluso leido que con esta pelicula David Cronenberg habia dejado de lado su obsesion/facinacion por la mutacion del cuerpo, la identidad y por supuesto la violencia (muy grafica) y que si acaso lo unico que se mantenia era lo ultimo, pero no podian estar mas equivocados, Cronenberg todavia no se vende al cine comercial y sigue buscando los limites de la violencia con el sexo, de lo organico con lo material, de lo psicologico con lo carnal y con las obsesiones y debilidades del ser humano.
Y de que va? La trama arranca de manera insulsa como cualquier filme hollywoodense, una adolecente embarazada muere al dar a luz y la enfermera que atendio el parto Anna Khitrova (estupenda Naomi Watts) se encariña con la niña he intenta encontrar a su familia lo cual la llevara a descubrir una maraña de mentiras y secreto que envuelve a la mafia rusa manejada por el padrino Semyon (Armin Mueller-Stahl, muy bien), un mafioso tranquilo, seguro y que aparenta hacer las cosas como se deben hacer, es decir con honor, pero Semyon oculta su verdadero rostro que puede llegar a ser demasiado tenebroso para ser cierto, asi Anna descubre una organización de prostitución que se dedica a traer engañadas a mujeres rusas para despuer hacerlas drogadictas y lucrar con ellas.
En medio de esto Anna se topara con Nikolai Luzhin (extraordinario Viggo Mortensen), el chofer/maton de la mafia rusa, en especifico es la mano derecha y ¿confidente? de Kirill (Vincent Cassel, bien) quien es el hijo de Semyon. En tanto Anna descubre poco a poco el pasado de la chica muerta, Seymon quiere recuperar el diario, las mafias se enfrentan gracias a una muerte que surge a partir de que alguien "calumneara" a Kirill diciendo que este es homosexual y por ultimo Nikolai esconde mucho más de lo que aparenta llevandonos a un final increiblemente inesperado pero no por ello irreal, de hecho ni siquiera se siente como vuelta de tuerca por la naturalidad con la que se va conduciendo la cinta.
Pero ha pesar de esta trama en manos de Cronenberg y con las actuaciones espectaculares (no solo de Mortensen sino de todos en general, implecables) claro que Mortensen se roba la pelicula, la musica es magnifica y la fotografia cruda como la pelicula misma: A final de cuentas tenemos problemas de identidad por todos lados (no podria revelar mas sin caer en spoilers), la mutacion del cuerpo en los tatuajes que porta Nikolai (y toda la mafia rusa) y que reflejan su vida, y la violencia que es cruda, real y que arremete contra el espectador que espera un tipo de violencia "gringa" quieren ver morir al "malo" o no, la gente no muere sin sangrar, ni de forma pacifica o "bonita", y la sexualidad no tan explorada en este filme por el director pero el propio filme es sensual en su puesta en imagenes y en mostrar la diferencia entre la sexualidad para los personajes. A final de cuentas todos son personajes oscuros, malditos, interesados y racistas, solo se salva la bebe cristine pero ha final de cuentas ella crecera y perdera la inocencia, por lo menos hay que esperar que crezca como una "persona ordinaria".
Conclusion: Excelente pelicula las actuaciones, la direccion no tienen fallo. El guion no es lo mejor que he visto, pero cumple y la manera en que maneja es perfecta. La escena del sauna es magnifica, Mortensen se arriesga y es completamente real, creible y hermosamente violenta, mención tambien para la escena de sexo de Nikolai con una prostituta donde le demuestra a Kirill que no es homosexual, esto era muy necesario para un Kirill ¿necesitado? Como comentario esta pelicula no es para gente que se siente ofendida por escenas violentas o de desnudos.


Calificacion: 8.9 - Muy bien

No hay comentarios: