22/5/08

Cine: Chocolate

CHOCOLATE (CHOCOLAT, REINO UNIDO-EU, 2000)
Y de que va? La cinta trata sobre Vianne Rocher (Juliette Binoche, bastante bien) y su hija Anouk(Victoire Thivisol), son dos viajeras descendientes de alguna hechicera indigena que poseia los conocimientos de la magia del chocolate y con ello despertar las pasiones, deseos, sentimientos y corazon de quien los prueba. Y eso es justamente lo que Vianne hace, por lo cual abre una chocolateria, solo que como lo hace justamente en epoca de abstinencia por lo cual el pueblo se muestra renuente a comer algo, y si a esto le sumamos el hecho de que Vianne se viste de forma... digamos pintoresca, no va a misa y tiene una hija (es decir que es mamá soltera), es obvio que algunas personas del pueblo la quieran fuera, sobretodo el reprimido alcalde del pueblo, Conde de Reynaud (Alfred Molina, bien) que hará hasta lo imposible por correr a Vianne del pueblo aunque esto se siente más como un intento de olvidarse/distraerse del hecho de que su mujer lo dejo, algo que nunca podria aceptar por su orgullo y creencias y que le priva de estar con su enamorada ¿secreta? Caroline Clairmont (Carrie-Anne Moss) que ademas tiene un hijo al que le da muy pocas libertades y bloquea su libertad creativa, el niño tampoco tiene permiso de ver a su abuela, Amande Voizin (fascinante Judi Dench), una persona que tampoco es vista de buena forma en el pueblo debido a sus gustos y costumbres.
A esto se le suma el hecho de que Josephine Muscat (Lena Olin, bien), una mujer maltratada por su esposo y con el habito de robar se fue a vivir con ella la situación se torna por demas complicada, y en una cruzada personal por parte del alcalde para convertir en el esposo de Josephine en un caballero, algo que se le volteara al Conde. Mientras tanto al pueblo han llegado unos "piratas" o algo asi, que ponen nerviosos a la gente del pueblo por su falta de "higiene y fe", pero justamente en uno de ellos Vianne encuentra el amor, para ser especifico en el simpatico y encantador Roux (Johnny Deep, bien) que poco a poco le enseñara a Vianne a que ella tambien tiene derecho a ser feliz.
La fotografia hace que contraste los chocolates y los colores (ya sea de las delicias que prepara Vianne o el vestuario) y la musica logra mantenernos inmersos en la trama. La musica de Rachel Portman es impresionantemente hermosa y logra darle la conjunción exacta a la historia, asi podemos oir desde unas notas calmadas hasta otras desenfrenadas pero siempre con mucha clase , justo como la cinta. El guion es sencillo, no es la primera vez que se usa esta premisa pero aqui los chocolates no solo sirven para juntar parejas sino para arreglar problemas familiares, falta de seguridad, union, religión, amor, muerte y lo más importante, la vida, disfrutar de esta y de nuestros seres queridos.
Ademas se hace una critica perfecta a la Iglesia, esta vez siendo la cabeza no el sacerdote sino el alcalde que se rige por la tradicion (lo que le enseñaron, inculcaron) y viene de tiempos añejos el cree que hace lo correcto pero por supuesto como lo muestra esta pelicula la autoflagelacion, el castigo, la intolerancia, no es la palabra de Dios. La critica se extiende hacia todo el pueblo/sociedad que lo permite e incluso lo aplaude. Como comentario la historia Abuela/mama/nieto es mi favorita despues de todo Amande(Dench) solo quiere disfrutar lo que le queda de vida como lo deberiamos de hacer diario todos, en conclusión un muy recomendable filme que si bien no llega a la altura de "Las Reglas de la Vida" cinta anterior de Lasse Hallström es mucho mejor que sus peliculas recientes
CALIFICACION: 8.4 - Bien

No hay comentarios: